Evitar Trombosis en los viajes aéreos
Una de las preocupaciones mas frecuentes en los pasajeros que van a realizar un viaje en avión, es como evitar las complicaciones de la enfermedades venosas , tal es el caso de las trombosis o el edema , que es la hinchazón de las piernas, aunque esta patología afecta a ambos sexos, es mas frecuente en la mujer, siendo el tabaquismo y la obesidad factores que aumentan su riesgo.
Durante los viajes en avión la presión que recibe nuestro organismo es menor que la que recibe en tierra, porque a pesar de estar presurizado los valores nunca llegan a ser los equivalentes a los de nivel del mar y esa disminución de presión produce cambios en general. En la vena en particular es donde se observa una dilatación, que condiciona una disminución de la velocidad circulatoria, causa de trombosis. Cuando afecta al sistema venoso profundo pueden ser de muy alto riesgo, porque sus coágulos producto de la trombosis , si se desplazan provocan embolias en el pulmón. Cuando la trombosis se produce en venas del sistema superficial son menos graves aunque muy dolorosas, en otros casos, en portadores de várices de distinto grado es factible observar edema , hinchazón de pies y/o piernas, signos que junto al dolor y la pesadez, pueden preceder a una trombosis.
Para evitar las complicaciones de las enfermedades venosas en las piernas durante los viajes en avión, especialmente las Trombosis, es necesario la elastocompresión, la dorsiflexión de los pies, la deambulación y la medicación, que junto a la consulta previa con el especialista constituyen los mejores aliados para evitarlas y disfrutar de un viaje sin complicaciones